BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

sábado, 7 de noviembre de 2009

Flash [ 7 de Noviembre de 2009 ]

DÍA MUNDIAL DE LA CIENCIA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO

Este viernes 10, se celebrará el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Una oportunidad propicia para destacar la manera en que la ciencia y la tecnología pueden contribuir a reducir la pobreza, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de todos.

En este Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, la UNESCO insta a intensificar la acción a nivel nacional, subregional, regional y mundial con el fin de ayudar a los países en desarrollo a aumentar las capacidades que necesitan para participar plenamente en el progreso de la ciencia.

Según la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura)los principales objetivos del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo son los siguientes:
a. Renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y, en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana;

b. Lograr una mayor conciencia en el público de la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.


Ningún país que aspire al progreso social y económico puede permitirse carecer de una capacidad independiente científica y tecnológica. En los últimos dos decenios se ha comprobado que una capacidad humana e institucional insuficiente en el campo de la ciencia es uno de los factores recurrentes que impide a los países en desarrollo conseguir los objetivos nacionales e internacionales.

La reducción de la pobreza, la sostenibilidad ambiental, el mejor acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento, la reducción de la mortalidad infantil y el mejoramiento de la salud materna son otros tantos grandes objetivos internacionales de desarrollo cuya consecución depende en gran parte de la capacidad de investigación y desarrollo científico de los países.

Ahora bien, para crear una capacidad científica es necesario un planteamiento diversificado. Un sistema educativo que funcione correctamente y facilie la integración es un requisito previo imprescindible para todas las formas de desarrollo científico basado en la ciencia y el conocimiento.

También reviste importancia reforzar los vínculos existentes entre las instituciones educativas y los poderes públicos, la industria y el sector privado para favorecer las innovaciones y velar porque sus frutos se difundan ampliamente. De igual manera, las relaciones de colaboración en los planos subregional, regional e internacional son decisivos para abrir el acceso a la formación y la adquisición de competencias y crear una respuesta aunada ante los problemas compartidos del desarrollo.

0 comentarios: